Siempre ha existido en las organizaciones la necesidad de comprender la interrelación de todos los elementos que la componen, esta necesidad viene en aumento en nuestro tiempo, dado a la velocidad, integración y globalización de los negocios. Esto es fundamental cuando se quiere tener una visión futura de cualquier tipo de organización.
Cuando se desea fijar un rumbo estratégico organizacional, no sólo se debe pensar en el panorama normal del mercado y de sus competidores, también es necesario que se pueda proyectar al interior de la organización como debe estar preparada la estructura organizacional, la información, los sistemas y hardware que soporta.
Dentro del diseño de la Arquitectura Empresarial, hay dos orientaciones válidas para adoptarla:
Top – Botton: A partir de la estrategia organizacional trazada se realizan trabajos para definir las arquitecturas necesarias para se pueda dar respuesta al negocio en un marco de tiempo determinado. Esta orientación, permite tener visionar claramente una organización, sin tener restricciones frente a los cambios organizacionales en los procesos, personas, datos, hardware, etc.
Botton – UP: A partir de los elementos actuales organizacionales frente a las diferentes arquitecturas de procesos, datos, aplicaciones, hardware, se determina la capacidad de accionar y de respuesta organizacional, para el diseño gradual de la estrategia organizacional.
Los dos enfoques logran el resultado de la definición de Arquitecturas Empresariales, tomando como elementos base, ópticas diferentes de accionar dentro del proceso del cierre de brechas para lograr el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
Muchas organizaciones sin saberlo, ha emprendido la definición de Arquitectura Empresarial, otras por el contrario han realizado un proceso formal utilizando algunos marcos de referencia o modelos metodológicos, que le permiten tener más claridad sobre los elementos que se deben definir. Sea el modelo que hayan adoptado para el desarrollo de la Arquitectura Empresarial, siempre se debe dar orientación al negocio y nunca debe estar regida por la tecnología; la Arquitectura Empresarial puede estar representada por la fórmula
AE = E + N + T + P
E= Estrategia
N = Negocio
T = Tecnología
P = Personas
Para tener claro estos elementos es necesario un trabajo interdisciplinario al interior de la organización, dónde la alineación de los elementos a lograr es fundamental y el conocimiento del modelo es vital para que esto se pueda lograr, dado que es una labor intensa en esfuerzo y con un conocimiento algunas veces especializado las organizaciones que enfrentan estos procesos por su propia cuenta pueden encontrar que el aporte de valor de la Arquitectura Empresarial es bajo, dado a que la visibilidad de los resultados no es clara, los intereses de los actores pueden verse sesgados y los tiempos de elaboración toman más tiempo de lo debido.
Por este motivo, existen empresas especializadas en hacer este trabajo, con profesional especialista y con conocimiento claro de verticales específicos de negocio, dónde a través de un proceso formal y metodológico, utilizando marcos de referencia mundialmente conocidos, enfrentan las tareas de diseño y mantenimiento de Arquitecturas Empresariales teniendo un acoplamiento total con los diferentes actores de negocio de las organizaciones y logrando en menores tiempos y con mejores resultados este tipo de procesos.
El compromiso de las empresas de este tipo es analizar las organizaciones para realizar su Arquitectura Empresarial de una forma holística, mediante la representación por modelos que integran a la organización estratégica, operacional y en tecnología; asegurando la interoperabilidad de cada uno de sus componentes, de tal forma que se pueda representar una Arquitectura Empresarial consistente en el tiempo y permitiendo generar un plan de cierre de brechas para lograr la construcción de Arquitecturas Objetivo a través de una correcta ejecución de proyectos la cual queda consignada en un mapa de proyectos estratégicos organizacionales.
También a través de áreas de Gerencia de Proyectos, acompaña en la gestión y administración de este plan de proyectos, participando estrechamente en la ejecución de la estrategia organizacional a través del mantenimiento y administración Arquitectura empresariales, dejando que cada una de las áreas puedan desarrollar sus actividades y coordinándolas para que los proyectos se ejecuten en el momento estratégico adecuado.
Una arquitectura empresarial no estaría completa si no se tiene una herramienta que permitan administrar todos sus componentes, bien sea en la etapa de definición o en la etapa de administración, por lo cual se debe contar con una herramienta.
Es posible entonces desarrollar modelos de Arquitectura de manera fácil, si se logra contar con una empresa que le permita a su organización superar los problemas iniciales de la definición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario