Cuando se aborda el análisis de la arquitectura empresarial y su implementación se debe tener presente, que la Arquitectura empresarial es el esquema mediante el cual se representan e integra toda la estrategia, procesos, gobierno, métricas, aplicaciones, información, datos, seguridad, y políticas que maneja una determinada organización a través de modelos que permiten alinear las reglas del negocio y las tecnologías de información existentes.
Por consiguiente el modelo de arquitectura de procesos no debe ser visto como una cápsula independiente de la organización, dado que es el pilar fundamental de la arquitectura que nos permite el despliegue de la estrategia a través de los procesos de la Organización y la integración con las demás dimensione de la AE.
Por consiguiente el modelo de arquitectura de procesos no debe ser visto como una cápsula independiente de la organización, dado que es el pilar fundamental de la arquitectura que nos permite el despliegue de la estrategia a través de los procesos de la Organización y la integración con las demás dimensione de la AE.
Para que una arquitectura empresarial funciones de manera eficaz, tiene que identificar y establecer clara mente su estructura de procesos de forma que apalanque la AE y refleje la estrategia, para lo cual Netsac recomienda a las Organizaciones establecer un enfoque basado en procesos, donde la Gestión por Procesos es conceptualizada como la forma de gestionar toda la organización basándose en los Procesos, siendo definidos estos como una secuencia de actividades orientadas a generar un valor añadido sobre una entrada para conseguir un resultado, y una salida que a su vez satisfaga los requerimientos del cliente tanto interno como externo.
El enfoque por proceso se fundamenta en:
• La estructuración de la organización sobre la base de procesos orientado a clientes interno y externos.
• El cambio de la estructura organizativa de jerárquica a plana.
• Los departamentos funcionales pierden su razón de ser y existen grupos multidisciplinarios trabajando sobre el proceso.
• Utilización de tecnología para eliminar actividades que no añadan valor.
Las ventajas de este enfoque son las siguientes:
• Alinea los objetivos de la organización con las expectativas y necesidades de los clientes.
• Muestra como se crea valor en la organización.
• Señala como están estructurados los flujos de información.
• Indica como realmente se realiza el trabajo y como se articulan las relaciones proveedor cliente entre actividades y tareas.
En este sentido la implementación de un enfoque en proceso para una Arquitectura Empresarial necesita inicialmente de una definición clara de la estructura de procesos Organizacional, donde toca establecer la Cadena de Valor, la Red de procesos, identificar los Macroprocesos de la Organización, los Procesos, los Sub Procesos, los Servicios de cada proceso, las Actividades, las Tareas y Acciones para la prestación de los servicios y desarrollo de los sub procesos, así como es necesario determinar la estructura de documentación y conseguir el compromiso de la Gerencia y del persona de la empresa mediante un modelo claro de gestión del Cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario