Marcos de Trabajo para Arquitectura Empresarial

Por Andres Pérez.

ANSI/IEEE define arquitectura como: “La organización fundamental de un sistema, compuesta por sus elementos, las relaciones entre ellos y el ambiente, y los principios que gobiernan su diseño y evolución”.

Una arquitectura empresarial puede ser definida como la organización de los diferentes elementos de negocio y tecnológicos de una empresa para garantizar su estructuración de una manera estándar.

Un marco de trabajo es una herramienta que puede ser usada para desarrollar un amplio rango de arquitecturas. Debe describir un método para diseñar sistemas de información y mostrar la relación existente entre ellos. Debe contener una lista de estándares recomendados y soluciones que puedan ser empleadas para la arquitectura propuesta.
Los tres componentes de un marco de trabajo de arquitectura son los siguientes:
  • Vistas: Proveen el mecanismo para reflejar los intereses particulares de cada persona en la arquitectura.
  • Métodos: Proveen las disciplinas para recolectar, organizar los datos y construir las vistas de manera que aseguren la integridad y completitud de los modelos.
  • Entrenamiento: Soporte para la aplicación de los métodos y las herramientas requeridas.
  • Existen 4 dominios de arquitectura comunes para los marcos de trabajo:
  • Arquitectura de negocios: Se describen la estrategia, modelo de gobierno y procesos claves de la organización.
  • Arquitectura de datos: Describe la estructura lógica y física de los contenedores de datos de la organización.
  • Arquitectura de aplicaciones: Provee información de las aplicaciones, su integración y su relación con los procesos del negocio.
  • Arquitectura técnica: Describe las capacidades a nivel de software y hardware requeridas para soportar el despliegue de los servicios de negocio, datos y aplicaciones.
Algunos ejemplos de los marcos de trabajo más comunes son los siguientes:

EAP (Enterprise Architecture Planning): Un conjunto de métodos para planear el desarrollo de arquitecturas de información, aplicaciones, tecnología y su interoperabilidad. La meta es asegurar que las arquitecturas implementen sistemas que permitan resolver problemas reales.
FEAF (Federal Enterprise Architecture Method): Provee guías y lineamientos para la estructuración de arquitecturas empresariales en las agencias federales de Estados Unidos. Estas guías ofrecen un proceso completo para iniciar, implementar y sostener un programa de arquitectura empresarial.

Zachman: Un marco de trabajo que provee las vistas y modelos necesarios para desarrollar una arquitectura empresarial completa. Es usado ampliamente para desarrollar y documentar la arquitectura de sistemas de información. El propósito del marco de trabajo es proveer una estructura básica que soporte el acceso, integración, interpretación, desarrollo, administración y cambios de una serie de modelos de representación para los sistemas de información de la organización.

DoDAF ( Department of Defense Architecture Framework): Modelo de referencia para estructurar una arquitectura empresarial en vistas consistentes. Define una serie de productos que actúan como mecanismo para visualizar, entender y asimilar la complejidad de un arquitectura a través de gráficos o textos.

TOGAF (The Open Group Architecture Framework): Proporciona un enfoque amplio para el diseño, planificación, ejecución y gestión para una arquitectura empresarial. Es desarrollada y mantenida por el Open Group Architecture Forum. La primera versión, desarrollada en 1995 fue basada en TAFIM (Technical Architecture Framework for Information Management) del departamento de defensa de los Estados Unidos. Desde este punto, se han desarrollado varias versiones que han sido publicadas, la última versión es la 9.

Netsac S.A. como empresa especializada en el desarrollo y mantenimiento de arquitecturas empresariales ha adaptado una metodología propia basada en TOGAF. El marco de trabajo se basa en el levantamiento de los elementos actuales, elaboración de un diagnóstico y el diseño de una arquitectura objetivo en las dimensiones de negocio, procesos, datos, aplicaciones y tecnología alineada a la estrategia organizacional. Para el logro de esta arquitectura se propone un plan de proyectos que permita victorias tempranas y el cierre de brechas. Este método se ha formado a través de casos de éxito en verticales como la financiera, venta directa y retail, y a través del personal certificado y especialistas del negocio se garantiza la consecución de un excelente resultado.

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