Por Jaime Ospina
La Arquitectura Empresarial, puede tener diferentes tipos de interpretación y de evolución de acuerdo a las necesidades y culturas propias de cada una las empresas dónde es desplegada.
Algunas, son orientadas a temas meramente técnicos otras hablan sólo de negocios o de procesos, otras buscan la interrelación o la compresión del funcionamiento organizacional, hasta hay algunas que para un lector externo de la organización no dicen absolutamente nada.
¿entonces cual es la arquitectura que debe tener mi organización?, debe tener de todas un poquito o ninguna de todas. Es una respuesta que dependerá de la madurez organizacional y del momento en que la quiera desplegar, lo que si es cierto es que debe empezar por haciéndola, debido a que la Arquitectura es un proceso evolutivo y de maduración, en algún momento tendrá que trabajar los diferentes temas.
Para iniciar, tenga en cuenta que debe seleccionar un modelo que le permita expresar y avanzar con el entendimiento del negocio, indiferente de como despliegue o elabore los entregables, las vistas o las relaciones, el modelo lo deberá guiar para lograr tener el conocimiento de lo que debe seguir haciendo para mantener la arquitectura.
En lo personal TOGAF es un muy buen modelo, pero recuerde que existen más.
Dependiendo del modelo que seleccione el tipo de arquitectura inicialmente tendrá una orientación u otra, pero el objetivo último siempre se estará cumpliendo.
Haciendo un símil con la construcción. La solución a una vivienda, que es el objetivo último, debe tener diferentes planos de representación (Artefactos) que orienten su construcción, pero al finalizar la construcción podemos observar que las viviendas quedaron totalmente diferentes, según el tipo de arquitectura seleccionada, puede que la vivienda tenga balcones y se tipo español o tipo mediterraneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario