Arquitectura Empresarial Como Modelo Global De Operación Del Negocio

Por Diana Posada. Arquitecta Empresarial. NETSAC S.A

En el mundo de hoy donde se evalúa a las organizaciones por sus buenas practicas y capacidad de mantener modelos formales y de talla mundial, por consiguiente es importante tomar en consideración lo que encierra todo lo concerniente al metalmodelo ¨Arquitectura Empresarial¨, dado que la Arquitectura Empresarial es un modelo que describe a la empresa como una estructura coherente que mantiene una alineación continua de todas sus partes y mantiene un control de todos los cambios que debe realizar en la Organización para que este no afecte las demás partes de esta y su estrategia.

La arquitectura permite a las Organizaciones mantener una estructura alineada a su estrategia lo que puede garantizar a las empresas sostenibilidad, control, disminución de riesgo y rentabilidad. Pero la Arquitectura Empresarial no puede ser vista como un solo modelo que se aplica igual para todas las organizaciones, las características de la arquitectura son propias de cada empresa donde debe haber sido consecuencia de un análisis del entorno y del negocio del cual se partirá para determinar la Estrategia, donde quiere llegar la Organización y cuales son las aristas que apalancan este querer llegar, así mismo no es tarea fácil la implementación de está dado que se requiere una adecuada planeación de cambio, una administración del capital del trabajo y una administración adecuada de los recursos para lograr su fín.

Para esto se requiere de un modelo claro de definición en implementación modelo en el cual ha trabajado Nestac S.A teniendo presente los diferentes marcos teórico de Arquitectura Empresarial como son Togaf, A2, y Zachman este modelo ha tenidos sus casos de éxito en diferentes Organizaciones de diferentes verticales y tamaños como son Ministerio de Comunicaciones, Asobancaria, Línea Directa, Suplemedicos y la misma casa cosultura Netsac S.A. Esta experiencia le a dejado a Netsac S.A y su equipo de Arquitectura varias lecciones aprendidas a la hora de definir e implementar una Arquitectura Empresarial por lo recomienda lo siguiente.

- Los objetivos del Negocio y metas deben estar bien definidos y acordados antes de iniciar la definición en implantación del metalmodelo.

- La arquitectura Empresarial debe estar sustentada en unos beneficios tangibles para el negocio; que a nivel estratégico estarían representados en la agilidad empresarial que se ganaría al facilitar la implantación de nuevos modelos de negocio y en la eficiencia empresarial derivada de unos procesos mejor orquestados vía una integración más natural, confiable y oportuna, y a nivel tecnológica estarían representados principalmente en reducción de costos vía destinación de menos recursos de soporte, facilidad de la escalabilidad, mejor administración de la seguridad, la recuperación y los procesos de respaldo, entre otros.

- No se puede definir un modelo de Arquitectura Empresarial sino se tiene unos principios de está los cuales son desplegados de la Estrategia Organizacional.

- No se puede definir una vista de la Arquitectura si no se conoce la interoprabilidad con las demás vistas de la Arquitectura Empresarial.

- Las decisiones de arquitectura de deben maximizar la interoperabilidad y reusabilidad, no se puede toma decisiones sin analizar el impacto en la arquitectura empresarial.

- Las decisiones de arquitectura deben potenciar la agilidad y la eficiencia empresarial.

- La identificación, integración e implantación de servicios es la clave para asegurar la flexibilidad y la adaptación del modelo de Arquitectura Empresarial.

- Hay que entender a la implantación de la arquitectura empresarial como un viaje hacia un objetivo claro y temporalmente estable, en medio de una gran dinámica organizacional de cambio; enmarcada en casos de negocio favorables.

- No se puede implementar un modelo de Arquitectura Empresarial si no se cuenta con una gestión de cambio adecuada.

- La Organización no puede emprender una implantación de la Arquitectura empresarial si no cuenta con un plan de proyectos claro que muestra paso a paso los proyectos a emprender para lograr la arquitectura Objetivo.

- Las Organizaciones no puede emprender proyectos si no tiene la suficiente adherencia a los principios de la Arquitectura Empresarial y una efectividad con las arquitecturas derivadas de está.

- La Arquitectura Empresarial requiere un monitoreo y mejora constante por consiguiente requiere de modelo de Gobierno que apalanque esto.

1 comentario: