Arquitectura Emprendimiento

Cuando pensamos en el inicio de un proyecto o una empresa nueva, siempre hay muchos temas en que pensar, como lo es la definición de los productos y servicios, la oferta de valor, el modelo de operaciones, la estructura organizacional, el modelo de gobierno corporativo, los elementos de transformación de la arquitectura del emprendimiento hasta que se convierta en la empresa que se está formando.

 

No existe una fórmula mágica para determinar cual debe ser el modelo de despliegue de un emprendimiento, aunque si hay algunos pasos seguidos con mucha paciencia hace que la naciente organización tome fuerza.

 

Ahora bien, que pasa cuando su organización ya no es un emprendimiento? Pero todavía tiene que mejorar condiciones internas y aprovechar las externas para expandir y acelerar el negocio? Para esto usted necesitará una buena guía de juego, algunos le llaman estrategia.  Deténgase en lo que más agrega valor a su organización, piense dónde se verían reflejados los ingresos a corto plazo y opte por dejar que terceros hagan las tareas que no le hacen diferente a sus competidores o sustitutos. Esto suena lógico y razonable, el problema es cuando se tiene que realizar, puesto que es necesario tener modelos que permitan controlar a los terceros y seguir prestando los servicios adecuados. Esto se estructura haciendo un plan empresarial de gobierno, basado en la construcción de una Arquitectura Empresarial.

 

Para el despliegue de una organización, es necesario tener conocimiento de los elementos que las componen, para que cada actor que está involucrado en la organización sepa exactamente cuál es su papel y en qué momento debe realizar las diferentes actividades de negocio.  De aquí entra el concepto de la Arquitectura de Emprendimiento, la cual toma como base la misma Arquitectura Empresarial pero con elementos más livianos, para que sea de una realización mucho más ágil y efectiva y trace realmente las necesidades que tiene las nacientes empresas.

 

Especialmente, la Arquitectura de Emprendimiento, hace especial énfasis en las dimensiones de NEGOCIOS, PROCESOS en COMERCIAL y APLICACIONES, teniendo como vista sólo dos tipos de actores de negocio.

 

 

 

Una vez definido un marco de representación de la arquitectura de emprendimiento, se puede continuar en la definición de los elementos necesarios para salir del proceso y lograr tener una organización estructurada. El tamaño y el tiempo de constituida la empresa no importa para la estructuración adecuada de la primera versión de su Arquitectura de Emprendimiento.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario