Planeación De Tecnologías De Información.

Por Jaime Ospina

La información en las organizaciones se ha convertido en un agente de integración y el catalizador de la competitividad. Pero para poder hacer que esto sea verdad hay que romper el paradigma de la planeación estratégica, dónde es necesario darle un nuevo rol a los sistemas de información y la tecnología a través de la adopción de alguna metodología para hacer la planeación de la tecnología de información.

Repasando las diferentes metodologías y a través de diferentes experiencias desarrollando planeaciones de tecnología, se puede ver claramente sus diferencias conceptuales, algunas proponen que la planeación es una etapa aparte la cual está desconectada del desarrollo interno de los sistema de información otras proponen una integración de los recursos empresariales y otras proponen acciones rápidas para mejorar el ciclo de mejoramiento del aporte al negocio.

Por mucho tiempo, la relación entre los sistemas de información y la estrategia corporativa no fue el interés de las directivas de las organizaciones. Los sistemas de información eran solamente considerados como sinónimo de procesamiento de datos y eran tratados como procesos de soporte que nadie quería revisar. Sin embargo a finales de los años 80’s y principios de los 90’s en las grandes multinacionales se empezó a tomar conciencia de la importancia de la información como componente para desarrollar mucho más la estrategia de las organizaciones y se empezó a realizar procesos de planeación estratégica de tecnologías. Apenas esta ola inició para las pequeñas y medianas compañías a principios del 2000 y se ven ya esfuerzos importantes a partir del 2005 para poder entender cuál es el aporte estratégico que puede dar la tecnología para mejorar el entorno competitivo.

La planeación de sistemas de información o de cualquier tipo de sistemas, inicia con la identificación de necesidades. Para ser verdaderamente asertivos en la planeación de tecnologías, el desarrollo de cualquier tipo de sistema de información este debe ser la respuesta a una necesidad, desde el simple procesamiento de datos o el acompañamiento en el mejoramiento de productividad de procesos de negocio. Es por esto que la planeación de tecnologías debe tratarse cómo una disciplina tan sería como la planeación estratégica del negocio y para esto los objetivos, las prioridades, la importancia de tener proyectos orientados a la construcción de sistemas de información deben ser formalizados dentro de la organización.

El resultado de la planeación de tecnologías, debe ser un plan que permita identificar proyectos específicos que deben ser ejecutados en el futuro, priorizados y dimensionados, relacionados con los procesos de negocio y las aplicaciones a la cuales se deben intervenir.

Este plan debe ser tan específico que permita entender cada acción y conocer en qué momento es oportuno el desarrollo de cada una de las acciones. También debe permitir la flexibilidad para que las prioridades sean ajustadas si es necesario de acuerdo a las solicitudes del negocio.

1 comentario:

  1. Me parece un punto de vista acertado sobre todo en que debe permitir la flexibildad, pues se debe tomar en cuenta las realidades cambiantes segun los giros del negocio, cuyos aspectos deben haber sido identificados en el desarrollo de la estrategia de la empresa asi como en la identificacion de sus objetivos a corto o largo plazo donde pueden haber variaciones muy grandes en el tiempo que afecten el desarrollo de proyectos planificados.

    ResponderEliminar