Correo Electrónico y la productividad empresarial

Por Jaime Ospina.

Ya son más de 40 Años en los que el hombre conoce el concepto del correo electrónico y unos 15 siendo utilizado como medio empresarial para acelerar el proceso comunicacional y acelerador de negocios.

Sin embargo, el abuso que ha recibido este canal de comunicación por algunos y el desconocimiento de la verdadera capacidad de comunicación, ha convertido a este canal de comunicación en un elemento que va en contravía de su concepto inicial.

Es por lo que ahora en la vida empresarial, vemos escenarios de personas que reciben más correos electrónicos de los que realmente pueden leer en un día, las organizaciones ahora están manejando volúmenes de información en que muchos casos son los mismos correos replicados en múltiples personas, haciendo que realmente la gestión de la información se convierta cada día más en un problema que en elemento que acelere y mejore la productividad empresarial.


También cambió el protocolo empresarial y la prioridad de asignación de las tareas a los ejecutivos, recuerdo con melancolía los tiempos en que los correos llegaban en la carpeta negra a las 9:00 A.M y dedicaba una hora del día a responder correspondencia y a enviarla en la carpeta roja de las 4:00 P.M. estos días podía programar claramente mis actividades y responder adecuadamente a los correos en los momentos justos.


Ahora, son tantos los correos, que algunos pasan desapercibidos y otros son borrados sin llegar a leerlos. Algunas veces recibo un correo y la minuto está llamando el que lo envío con ánimos de recibir respuesta al correo directamente por teléfono, ahora en nuestro teléfono celular recibimos en tiempo real los correos, sin importar día o la hora, estamos en permanente contacto con los correos o podría decir en permanente acoso de ellos.


Este no es mi caso solamente, ahora hay equipos serios que están investigando la manera como evolucionar el concepto del correo, volviendo más colaborativo, con menos intromisión y generando menos duplicidad de información. Todavía estos estudios no han concluido con un modelo tecnológico, pero vemos como está siendo aplicado en algunas redes sociales y sistemas propietarios de colaboración, los cuales están diseñados para sólo tener una fuente de información y distribuir los permisos de lectura a los mensajes, sin realmente enviarlos.


La evolución nos llevará a sistemas más amables, basados en la interacción social, disminuyendo las problemáticas a las áreas de TI y mejorando el tema de oportunidad, pertinencia y productividad de las organizaciones, espero ver rápidamente esta evolución, será que Google ya lo tiene con su sistema Google Wave?

No hay comentarios:

Publicar un comentario