La gobernabilidad de TI se define como: “El liderazgo, la estructura organizacional y los procesos que aseguren que el área de TI sostiene y extiende las estrategias y objetivos corporativos”.
Dentro de ese modelo de Gobierno de TI existen los siguientes elementos:
· Personas: Es el personal requerido para planear, organizar, adquirir, implementar, soportar, monitorear y evaluar los sistemas de información y servicios. Incluye recursos internos, externos y/o terceros.
· Aplicaciones: Son los procedimientos manuales o sistemas automatizados de usuario que procesan la información.
· Información: Son los datos, en todas sus formas, que es usado por la compañía para construir conocimiento.
· Infraestructura: Es la tecnología y elementos tecnológicos que habilitan el procesamiento de las aplicaciones, incluyendo redes, servidores, centros de computo y otros.
La arquitectura empresarial para TI, que es un subconjunto de la Arquitectura Empresarial corporativa enfocada en la vista tecnológica, apoya totalmente esa estructura organizacional para el área TI, describiendo los procesos que entregan información, la ejecución de aplicaciones y las necesidades de infraestructura y personas para soportar y entregar los servicios asociados.
Si miramos en detalle el dominio de los recursos de TI del Gobierno TI; es la arquitectura empresarial para TI.
Lo que nos invita entonces cuando se realiza una iniciativa de Gobernabilidad TI, tener en cuenta los objetivos de negocio para TI, alineando los mismos con la Arquitectura Empresarial para TI, obteniendo una mejor capacidad y recursos en el área de TI, que permita preparar la compañía para soportar la estrategia actual y su futuro crecimiento y estrategia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario