José Giori Herrán Escobar
Arquitecto de Soluciones
Desde mi punto de vista dentro de la Arquitectura TI, el elemento más importante son las personas.
Debido quizás a nuestro diario enfoque operativo, nos preocupamos más por la disponibilidad, rendimiento y capacidad de otros elementos tales como servicios, servidores y redes, descuidando lo más importante: el grupo de personas que soportan, gestionan y mantienen la infraestructura TI.
Muchas veces olvidamos aquellas cosas que podemos dar y hacer por los demás, y quizás dejamos de hacer, por tener nuestro foco en temas tecnológicos.
Podríamos decir que hoy en día existen algunos líderes TI que están enfocados en enriquecer las habilidades y conocimiento de las personas a su cargo, contribuyendo continuamente a su crecimiento personal y profesional.
El primer paso a seguir es “Reflexionar sobre aquello que estamos haciendo bien para hacerlo cada vez mejor, reflexionar sobre aquello que no estamos haciendo para empezarlo a hacer y reflexionar sobre aquello que no estamos haciendo de la mejor manera para corregir y retomar el camino de crecimiento personal y profesional en nuestra área”.
¿Y cómo enriquecer la capacidad de nuestro equipo de trabajo en el área de TI?
Debemos conocer al ser humano que habita en cada persona de nuestro equipo, conocer sus inquietudes, sus sueños, sus habilidades y su entorno familiar. Enriquecer sus habilidades por medio de transferencia de conocimiento y entrenamiento en aspectos personales tales como habilidades de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo, siempre resaltando lo positivo que posee.
Adicionalmente debemos motivar continuamente por medio de nombramientos, tiempo libre o usar técnicas de reconocimiento en público que valoren el esfuerzo individual y de grupo.
Y finalmente debemos realizar una retroalimentación periódica de crecimiento mutuo que permita engrandecer el ser humano de nuestros colaboradores, incentivando el cumplimiento de los objetivos de negocio establecidos y abriendo el espacio necesario de contribución de valor.
Felicitaciones por tan buen blog.
ResponderEliminar