Trabajo en la Era del Conocimiento.
Por Jaime Ospina.
Como ha cambiado el estilo de trabajo en los últimos 30 Años, sin darnos cuenta nuestro esfuerzos son cada día más orientados a alimentar la sociedad del conocimiento. Increíblemente esto sólo ha sucedido a partir de la entrada de los Computadores Personales y la expansión de la capacidad de computo organizacional.
Esta revolución del conocimiento ha permitido que las organizaciones puedan tercerizar procesos de tratamiento de información, dónde la fuerza laboral puede estar a miles de kilómetros de distancia. Es el caso hoy de muchos modelos de negocio entre los que se cuentan:
- Centros de llamadas
- Centros de transcripción (Voz a Datos, Manuscritos a Datos)
- Computación en nube.
- Gestión Documental
- Software como servicios
Y muchos más modelos que todos los días aparecen y desaparecen de acuerdo a las distintas necesidades empresariales del momento.
Esto ha cambiado sustancialmente nuestras vidas y modelos de comportamiento, como lo fue la revolución industrial dónde se especializó el concepto del trabajo. Ahora en todo momento y en todo lugar tenemos impacto con el mundo elementos que implican una administración del conocimiento y de la información. Con tanta capacidad que las labores son desarrolladas las 24 horas del día y exigimos que se tenga acceso a la gran variedad de conocimiento prácticamente bajo demanda. Esto genera una oportunidad para la expansión laboral, dónde ya es posible desarrollar las actividades por fuera de los entornos tradicionales de las oficinas y sitios de trabajo; dado la capacidad de comunicación, la virtualización de los entornos de oficina permite a que los empleados extendidos puedan tener la misma información que necesitarían si estuvieran dentro del entorno físico empresarial. Traduciendo el tema a que las personas desde la comodidad de sus casas ahora pueden realizar trabajos que antes eran exclusivamente ejecutados en lugares que la organización tenía que destinar para esto.
Ejemplos de esto, se ven todos los días y aunque pasen desapercibidos, nuestra sociedad ya no los ve como revolucionarios, se ha puesto usted a pensar dónde está ubicado las personas que le contestan en un centro de llamadas?, ha pensado que la persona que le toma el pedido a través del drive tru de compañía de comidas rápidas preferida puede estar realmente ubicado por fuera de las mismas instalaciones?, sabe quien le hace las transcripciones de las ordenes médicas a su farmacia de confianza?.
Estamos todavía probando el concepto de tele trabajo, unos diez años en el futuro, veremos mucha más oportunidades de generación puestos en tele trabajo en los países de latinoamericana, con el único objetivo de atender a países industrializados, dónde están buscando oportunidades para hacer procesos de alta calidad y bajo costo. Debemos estar preparados para poder competir aún más en este segmento de mercado.
Por Jaime Ospina.
Como ha cambiado el estilo de trabajo en los últimos 30 Años, sin darnos cuenta nuestro esfuerzos son cada día más orientados a alimentar la sociedad del conocimiento. Increíblemente esto sólo ha sucedido a partir de la entrada de los Computadores Personales y la expansión de la capacidad de computo organizacional.
Esta revolución del conocimiento ha permitido que las organizaciones puedan tercerizar procesos de tratamiento de información, dónde la fuerza laboral puede estar a miles de kilómetros de distancia. Es el caso hoy de muchos modelos de negocio entre los que se cuentan:
- Centros de llamadas
- Centros de transcripción (Voz a Datos, Manuscritos a Datos)
- Computación en nube.
- Gestión Documental
- Software como servicios
Y muchos más modelos que todos los días aparecen y desaparecen de acuerdo a las distintas necesidades empresariales del momento.
Esto ha cambiado sustancialmente nuestras vidas y modelos de comportamiento, como lo fue la revolución industrial dónde se especializó el concepto del trabajo. Ahora en todo momento y en todo lugar tenemos impacto con el mundo elementos que implican una administración del conocimiento y de la información. Con tanta capacidad que las labores son desarrolladas las 24 horas del día y exigimos que se tenga acceso a la gran variedad de conocimiento prácticamente bajo demanda. Esto genera una oportunidad para la expansión laboral, dónde ya es posible desarrollar las actividades por fuera de los entornos tradicionales de las oficinas y sitios de trabajo; dado la capacidad de comunicación, la virtualización de los entornos de oficina permite a que los empleados extendidos puedan tener la misma información que necesitarían si estuvieran dentro del entorno físico empresarial. Traduciendo el tema a que las personas desde la comodidad de sus casas ahora pueden realizar trabajos que antes eran exclusivamente ejecutados en lugares que la organización tenía que destinar para esto.
Ejemplos de esto, se ven todos los días y aunque pasen desapercibidos, nuestra sociedad ya no los ve como revolucionarios, se ha puesto usted a pensar dónde está ubicado las personas que le contestan en un centro de llamadas?, ha pensado que la persona que le toma el pedido a través del drive tru de compañía de comidas rápidas preferida puede estar realmente ubicado por fuera de las mismas instalaciones?, sabe quien le hace las transcripciones de las ordenes médicas a su farmacia de confianza?.
Estamos todavía probando el concepto de tele trabajo, unos diez años en el futuro, veremos mucha más oportunidades de generación puestos en tele trabajo en los países de latinoamericana, con el único objetivo de atender a países industrializados, dónde están buscando oportunidades para hacer procesos de alta calidad y bajo costo. Debemos estar preparados para poder competir aún más en este segmento de mercado.
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