La competencia entre los modelos para Arquitectura Empresarial.

Se está desarrollando tanto conocimiento sobre la gestión de los ejes de arquitectura, que los diferentes marcos de referencia que representan las diferentes corrientes para la expresión de la Arquitectura Empresarial, están en una feroz competencia para definir realmente quién representa para el negocio la verdadera forma de entendimiento.

Ahora le toca el paso a COBIT en su versión 5, dónde a través de una muy buena aproximación y con un lenguaje muy claro, permite representar la verdadera arquitectura de una organización, tomando como punto de partida las actividades para la gestión del riesgo de la información dentro de la organización.

Para las empresas PYME, la gestión de la información es un tema que generalmente no es una prioridad dentro del modelo de negocio, esto se demuestra por su nivel de responsabilidad en los cargos dentro de la organización. Generalmente se toma como un principio que la información es un activo para la organización y esta se convierte en conocimiento a partir de elementos tácitos que se exponen a través de los sistemas de información gerencial, pero esto en la práctica es diferente, al ver quién es el responsable de esta actividad dentro de la empresa, ubicándolo  en niveles no directivos, la única de forma es que estas personas tomen conciencia que existen multiples modelos para representar la arquitectura y que dependiendo de las necesidades de la empresa, se deben utilizar. A lograr el cumplimiento de los diferentes modelos, es posible que poco a poco la organización vea la relevancia de la información y le ponga su atención adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario